24 septiembre a 4 octubre de 2018
Un equipo internacional hispano-polaco, bajo la dirección de Antonio Malpica Cuello (UGR) y Marian Rebkowski (IAEPAN – Polonia) comenzó el lunes 24 de septiembre una nueva campaña de investigación arqueológica en el yacimiento de Madinat Ilbira (Atarfe, Granada).
El equipo hispano-polaco ha comenzado a trabajar de nuevo en el yacimiento continuando con uno de los sondeos abiertos en la campaña anterior y comenzando a excavar un área nueva en la que nunca antes se había intervenido. Es la primera fase de prospecciones geofísicas no invasivas.
Marian Rebkowski, profesor del Instituto de Arqueología de la Academia de las Ciencias Polacas, entidad que financia la investigación, ha especificado que «el objetivo principal es estudiar el proceso de urbanización de las ciudades de la Edad Media para crear Europa, algo que habíamos hecho en ciudades alemanas y eslavas y ahora en una islámica». «También nos interesa la confrontación social entre cristianos y árabes y cómo funcionaban los espacios públicos y privados en la ciudad. «Espero que su significado sea importante también para la vida social de Atarfe y que podamos convertirlo en una infraestructura turística también», ha apostillado el profesor Rebkowski.