2001
La excavación arqueológica de urgencia realizada en 2001 se centró en la zona alta del Cerro del Sombrerete, a raíz de la actuación ilegal de unos furtivos y la amenaza que sufría el yacimiento por la presencia de una cantera próxima.
Se excavaron dos sondeos, en el primero se documentó parte de la muralla, con una base de mampostería y seguramente un tapial encima. El sondeo excavado en la cima permitió identificar los restos de una vivienda de cierta entidad por la calidad del edificio y el ajuar recuperado.
Construida con muros de tapial sobre un zócalo de mampostería, contaba con un patio, precedido de un zaguán, y una habitación enlosada.
La cerámica recuperada, de gran variedad, se adscribe a los siglos IX y X, destacando las piezas de cocina, almacenaje y transporte y vajilla de mesa, así como molinos de mano, vidrios y metales. Esta primera intervención puso de manifiesto la existencia de un trazado urbanístico claro, con presencia de más viviendas, excavadas en posteriores intervenciones.
Para más información visite este enlace