19th Ave New York, NY 95822, USA

Descubren la antigua ciudad de Bayra, enclave primordial del Al-Andalus medieval

Almería-cerro-de-los-espíritus-1024x691

Arqueólogos de la Universidad de Granada han sacado a la luz los primeros yacimientos de este enclave primordial del Al-Andalus medieval.

  Ariana Buenafuente

La ciudad de Bayra, última frontera del reino nazarí, quedó sepultada y abandonada al olvido durante siglos desde que sufriera un terremoto en 1518. Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada han sacado a la luz los primeros yacimientos de este enclave primordial del Al-Andalus medieval, situado en las inmediaciones de la localidad almeriense de Vera.

Cómo vivían los habitantes de Bayra o cuáles fueron las consecuencias del terremoto son algunas de las cuestiones sobre las que el equipo de PRINMA (Grupo de Investigación “Producción, Intercambio y Materialidad») está recabando. Por el momento, ya se han desvelado parte de las estructuras de la alcazaba de la ciudad y la entrada de la misma, materiales arqueológicos de distinta clase y complejos de ámbito doméstico. De estos últimos existen algunos cuyos tramos de muro alcanzan los dos metros de altura. En concreto, la excavación ha contemplado cinco sondeos arqueológicos en distintos puntos del cerro donde la ciudad dominaba el entorno.

Se trata de un valioso hallazgo bajo la dirección de Alberto García Porras, profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Otras personalidades que han intervenido Moisés Alonso Valladares, arqueólogo y doctorando de la UGR y los arqueólogos Nicolás Losilla Martínez y Carmen Sánchez Castillo. La investigación sigue curso a la espera de obtener más detalles y poder publicar sobre los resultados de la misma.

Cómo era Bayra antes del terremoto

El Ayuntamiento de Vera, con la colaboración de la Diputación Provincial, estrenó en enero la producción audiovisual Vera, donde mi tierra llega al mar. El vídeo en cuestión ofrece una reconstrucción virtual arqueológica y arquitectónica, que combina tecnologías de realidad virtual, diseño 3D, recreaciones mediante actores locales en base a investigación científica documentada.

FOTO: Esta antigua urbe medieval, cuyo origen se remonta al siglo IX, se halla en el Cerro del Espíritu Santo de Vera (Almería).

Descubren la antigua ciudad de Bayra, enclave primordial del Al-Andalus medieval

 

Entradas relacionadas

Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.    Más información
Privacidad