El día 31 de mayo, y como continuación del proyecto que desarrollamos con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada sobre difusión en los Centros Educativos de Atarfe de la etapa de Al-andaluz en nuestro municipio, celebramos la última charla de este curso escolar.
La actividad incluyó la instalación y permanencia durante una semana en el hall del Instituto Ilíberis, de los 11 paneles informativos, que componen la Exposición Itinerante, “Madinat Ilbira: Un tesoro por descubrir”, elaborada por la Junta Directiva de la Asociación Cultural “Cora de Ilbira”, bajo la dirección y asesoramiento de profesionales integrantes de la Cátedra “Gómez Moreno” de la Universidad de Granada, dirigida por D. Guillermo García-Contreras.
Al igual que en el curso 2023-2024, la profesora encargada de su organización ha sido Dª Inmaculada Martínez Varo, quién abrió las puertas del Curso 1º de Bachillerato B, dedicando la asignatura Optativa “Patrimonio Cultural de Andalucía” a dicha actividad.
En esta ocasión, Manuel Codina Valero, Vocal de Redes Sociales y Paqui Fuillerat Pérez, Presidenta de la Asociación Cultural “Cora de Ilbira”, durante una hora, realizaron un paseo por la historia de Medina Elvira, compartiendo con el alumnado del Curso 1º de Bachillera B, una pequeña parte de toda la información disponible sobre Medina Elvira.
Al comienzo de la intervención, se expuso, qué es la Asociación Cultural La “Cora de Ilbira”, organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover la investigación de nuestro pasado histórico y descubrir lo que significó en aquella sociedad de Al-Andalus, las actividades que organiza, como conferencias y la existencia de un Grupo de Voluntariado, con experiencia en excavaciones arqueológicas.
La Historia, la situación geográfica de Medina Elvira en la Edad Media, los restos arqueológicos hallados y depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Granada, destacando el plato del Ataifor, por el que transitamos todos los días, al cruzar la Plaza del Ayuntamiento de Atarfe en su versión de empedrado granadino, la redoma de las liebres, las lámparas que indican la existencia de un Mezquita Mayor o Aljama, los numerosos testimonios escritos que dan cuenta de cómo se desarrollaba la vida de la población que habitaba Medina Elvira y finalmente el traslado a la Garnata, capital de Granada.
A través de los paneles mencionados, pudieron identificar lugares comunes de nuestro pueblo, sobre los que desconocían que se encontraban en el corazón de una parte importante de nuestro pasado musulmán.
FOTO: https://centrosdiagranadafaisem.weebly.com/aacutelbum-de-fotos.html
El Camino de las Monjas, la Lastra, el Cerro del Sombrerete, los Caballicos del Rey, espacio de ocio, inolvidable por ser un excelente mirador de la vega granadina donde se encuentra ubicada esa piedra lisa por la que se han deslizados a modo de tobogán natural toda la población adulta de Atarfe y donde se puede observar, la única pieza expuesta al público de forma natural, de lo que fue parte de la muralla de una de las entradas a Medina Elvira.
Tras la exposición, tuvo lugar un juego, que pone a prueba la capacidad de memoria y atención del alumnado. Se trata del “Kahoot”. El alumnado sobre la proyección en la pantalla puede responder a 10 preguntas, que están relacionadas con la información que se ha compartido. La experiencia nos indica, que es un ejercicio que favorece la reflexión en grupo, con unos resultados abrumadoramente positivos.
Los temas sobre los que manifestaron más interés fueron el deseo de realizar una visita guiada al Yacimiento de Medina Elvira, la posibilidad de disponer de un Centro de Interpretación y un Museo, en el que se pudieran contemplar originales y en su caso réplicas de los materiales más significativos que se encuentran en el Museo Arqueológico. Propuestas que la Asociación la Cora de Ilbira Trasladará a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Atarfe, por ser materia de su competencia.
Vaya nuestro agradecimiento a D. Antonio María López Ocaña,Director y a Dª Inmaculada Martínez Varo, Profesora del I.E.S. Ilíberis, por su colaboración en una nueva edición de la campaña informativa sobre Medina Elvira.
Una vez más, la Asociación Cultural la “ Cora de Ilbira” ha cumplido con uno de sus objetivos más importantes y que la definen ante nuestro pueblo: “Dar a conocer al alumnado su patrimonio local y la historia de nuestro pueblo. Conocer el patrimonio para protegerlo”.