Monumento esculpido por Miguel Barranco López en homenaje a la piedra de Sierra Elvira.
Varios bloques de este material, tal y como salen de las canteras, y dispuestos de forma errática sirven de base. En uno de ellos, junto a la fecha y nombre del autor, se encuentra la siguiente inscripción: “Es algo más que piedra lo que tus ojos miran: decoro de las horas, soporte de los días” (escrito por Antonio Carvajal Milena).
Sobre ellos se asientan representaciones en bronce de elementos arquitectónicos que simbolizan las principales culturas (romana, árabe, cristiana…) que han pasado por este territorio. Columnas con capiteles, sostienen tres segmentos de arcos, orientados en distintas direcciones: uno de tres sillares (clásico), otro polilobulado (árabe) y otro liso (contemporáneo).
Reseña Histórica
Atarfe es rico en vestigios históricos y son varias las culturas que han dejado huella en diversas épocas. El Imperio Romano llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la península ibérica al Éufrates. Al período de mayor esplendor (s I-III) se le conoce como Pax romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano.
Las invasiones bárbaras pondrán la puntilla a un moribundo Imperio Occidental, dando paso a la Edad Media. El último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo, será depuesto en 476. El Imperio romano de Oriente (Imperio bizantino) proseguirá su existencia hasta la caída de Constantinopla en el año 1453.
Se conoce como al-Ándalus (en árabe clásico: دلس ألن ا ) al territorio de la península ibérica y de la Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492.Tras la conquista musulmana de la península ibérica, al-Ándalus se integró inicialmenteen la provincia norteafricana del Califato Omeya, para más tarde convertirse en el Emirato de Córdoba y posteriormente en el Califato de Córdoba independiente del Califato Abasí. Con la disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas, periodo al que sucedió la etapa de los almorávides, los segundos reinos de taifas, la etapa de los almohades y los terceros reinos de taifas.
Ya a finales del siglo XV termina el periodo musulmán con la toma de Granada en 1492 por los Reyes Católicos. La herencia musulmana siguió presente en nuestro territorio, pero a partir de ese momento con la expulsión de los moriscos, la repoblación, el proceso de aculturación y de asimilación religiosa, se ponen las bases de la civilización cristiana actual.
Bibliografía y documentación
– http://historiaalcompleto.webnode.es/edad-antigua/
– Wikipedia