La vida en Madinat Ilbira

LA VIDA EN MADINAT ILBIRA

La dieta de los habitantes de Madinat llbira sabemos que estaba formada.

VEGETALES: Se han encontrado restos de semillas de cereales (sobre todo de cebada) y aceitunas 

ANIMALES:

MAMIFEROS: Predomina el consumo de carne de cordero (Ovis aries) y cabrito (Capra hircus) proporcionaban además leche, lana y cuero.

El vacuno (Bos taurus) era utilizado en las labores agrícolas. Su carne sólo era consumida de forma ocasional.

El conejo (Oryctolagus cuniculus) era muy abundante y tuvo un papel muy destacado en la dieta.

AVES: La gallina domestica (Gallus gallus) produce carne y huevos. La paloma (Columba sp.) era la carne de mayor calidad dentro de las aves. También eran consumidas otras especies silvestres como la perdiz (Alectoris rufa), el ganso (Anser sp.), la grulla común (Grus grus) o el estornino (Sturnus vulgaris), lo que nos habla de la existencia de la caza como medio también de aprovisionamiento.

PESCADO: Entre los peces de agua salada destaca la chopa (Spondyllosoma cantharus), el congrio (Congor conger), el atún (Thunnus sp.). Además de restos significativos de malacofauna marina, destacando varias conchas de vieira (Pecten maximus). De agua dulce, encontramos restos de ciprinidos, posiblemente.

TECNICAS CULINARIAS

La carne no se preparaba directamente sobre el fuego, sino mediante su cocción en recipientes cerámicos como las numerosas ollas encontradas, por lo que parece razonable relacionar este consumo con la realización de guisos o estofados de carne cocida y verduras, platos habituales en los últimos niveles sociales en el al-Andalus.

PRODUCCIÓN CERÁMICA

Los restos cerámicos son el testimonio arqueológico mas abundante. Se trabaja sobre la hipótesis de la existencia de un importante centro productor de cerámica en Madínat IIbira aunque las importaciones también ocupan un lugar muy destacado.

La cerámica do IIbira se caracteriza por la heterogeneidad de las producciones y la convivencia de diferentes tradiciones tecnológicas, signo do la coexistencia de diferentes formas culturales, en las que el mercado actúa como centro de intercambio e influencia. Es en este momento cuando se realizan las primeras producciones de cerámica vidriada en Europa occidental, experimentando nuevas técnicas, con algunas que triunfan y tienen continuidad y otras que fracasan y desaparecen, como las marmitas a torno lento y base plana que se extinguen en el Siglo XI en favor de las producciones torneadas.

Las condiciones geológicas del terreno hacen posible la especialización de diferentes clases de producciones en función del tipo arcillas (ferruginosas, rojas, …) que favorecen la resistencia al choque térmico de los recipientes utilizados para preparar alimentos al fuego.

LA LUZ DE MADINAT ILBIRA

“Cada lámpara se compone de un disco o platillo plano con diversos adornos calados y de tres cadenas sujetas por arriba al humero que debió hallarse suspendido por otra cadena de una de las bolas encontradas, que a su vez colgaría del techo. Una de las lámparas conserva aún fundidas sobre el platillo las cadenas de que estaba colgada y por debajo se ven adheridos los espartos carbonizados de la estera que debió tener el pavimento del edificio que existió en este secano”

Manuel Gómez- Moreno. Boletín del Centro Artístico de Granada, 1888

 

CERÁMICA DEL AGUA

La ciudad de Madinat llbira, aunque está rodeada de importantes cauces fluviales como los ríos Genil, Velillos, o Cubillas, no posee una fuente estable de suministro de agua en superficie.

La Sierra de Elvira se presenta como una isla en medio de la Vega de Granada con poca capacidad para abastecer un caudal de agua permanente. Sin embargo, su subsuelo posee un depósito inagotable de agua geológica, a escasos metros de profundidad, como se puede ver actualmente en los Baños de Sierra Elvira.

La escasez de agua canalizada en superficie obligaba a los habitantes de Madinat Ilbira a idear estrategias de abastecimiento para el consumo del agua, como el acarreo manual o con ayuda de animales, o la utilización de pozos y norias con cangilones. El agua era posteriormente conducida por atanores o tuberías hasta los puntos de suministro.

EL MAYOR CEMENTERIO ÁRABE DE EUROPA

20.000 metros cuadrados y miles de tumbas, la mayor y más antigua necrópolis árabe fue hallada en el yacimiento arqueológico de Madinat Ilbira.

El cementerio fue encontrado en el llamado Pago de la Mezquita y las tumbas son de mediados del siglo IX, las más antiguas árabes encontradas en Europa. El hallazgo se produjo tras el descubrimiento en 2007 de unas cuantas tumbas aisladas en la misma zona. ‘rodas las ‘tumbas muestran el típico enterramiento por el rito musulmán, con los cuerpos de costado y orientados hacia la ciudad santa de La Meca.

¿Quieres saber más cobre cómo se vivía en la época?

Pincha en el siguiente botón y descargue el documento PDF sobre la investigación llevada a cabo por: Francisca Jimena Osuna, Pilar Lucena Prieto y Teresa Trapero Casado.

DECLARACION DE MEDINA ELVIRA COMO BIC

Por Decreto 514/2004 de 19 de Octubre, publicado en el BOE núm. 300, el 14 de Diciembre de 2004, se declara bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento denominado Medina Elvira, en Atarfe y Pinos Puente (Granada).

El B.I.C. o “Bien de Interés Cultural “ es el nivel de máxima protección para un bien, tanto bienes muebles como inmuebles que tengan un valor relevante. Además de declarar el yacimiento de Medina Elvira como B.I.C. también se ha incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

 

El objetivo que se pretende alcanzar mediante estas declaraciones es reconocer el valor histórico-artístico y arqueológico del yacimiento, y proporcionarle una protección adecuada, tanto a la zona del yacimiento como al entorno, para evitar que se produzcan acciones perniciosas que puedan poner en peligro la correcta conservación del bien.

La declaración de B.I.C. de Medina Elvira y su inclusión dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, significan para el pueblo de Atarfe, un reconocimiento a su importancia en el pasado histórico de España, y un impulso para convertirse en un nuevo foco cultural y en centro de referencia ineludible para los visitantes que buscan no sólo acercarse a nuestro pasado histórico, sino también a disfrutar de su tiempo de ocio.

DECRETO 514/2004, de 19 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento denominado Medina Elvira, en los términos municipales de Atarfe y Pinos Puente (Granada)

Resolución de 11 de diciembre de 2014, de la Secretaría General de Cultura, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica. 

DECLARADO NUEVO BIC EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE MEDINA ELVIRA

La Junta ha declarado nuevo Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento arqueológico de Medina Elvira que, situado entre las localidades granadinas de Atarfe y Pinos Puente, alberga restos romanos, tardorromanos y de época medieval de una manifiesta relevancia histórica y patrimonial. “Se trata de un yacimiento de gran valor patrimonial y arqueológico”

Este nuevo BIC, que fuera capital de la kura de Medina Elvira durante los siglos X y XI, constituyó el elemento nuclear del territorio de la vega granadina y la Andalucía oriental durante el Emirato y el Califato de Córdoba. Las actividades arqueológicas realizadas han permitido documentar los vestigios de una extensa ciudad que se desarrolla en las laderas de Sierra Elvira, descendiendo hasta la llanura aluvial del río Genil.

Se trata de un yacimiento “complejo y diverso”, ya que muestra una gran extensión espacial y cronológica. En términos generales, se pueden distinguir dos fases cronológicas del asentamiento, una primera romana y tardorromana, representada por los restos documentados ya desde el siglo XIX en torno a los Baños de Sierra Elvira y en el Cortijo del Marugán, y una segunda fase de época medieval, bien conocida gracias a fuentes históricas árabes.  Con esta nueva delimitación se pretende que el entorno de protección del bien de interés cultural catalogado como tal en 2004 va a asegurar que se evite cualquier tipo de atentado al patrimonio y que cualquier actuación cuente con la cautelar.

Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.    Más información
Privacidad