19th Ave New York, NY 95822, USA

La incógnita de dos nombres: Iliberia y Medina Elvira

P1030494

El siglo X se llevó consigo gran parte de la Historia de Occidente; como sabemos, fue un siglo cerrado en sí mismo, la gente sólo se preocupo en defenderse bajo la tutela de señores, lo cual no produjo nada para la posteridad (entiéndase desde el punto de vista cultural o transcripción histórica), sino que con la destrucción por los conquistadores de las grandes bibliotecas que venían acumulando los tesoros culturales de la Humanidad se evitó que hoy supiéramos el porqué de tanta incógnita, de la que, por supuesto, no está al margen nuestra Iliberia.

Estudiando los textos de Mármol Carvajal1 me encontré de pasada el nombre de Damasco, referente al análisis que hacía de Medina Elvira; posteriormente, en otros textos aparecía el sinónimo de Iliberia ó Medina Elvira, identifificada con el de Damasco y el de Castilla.

Más detenidamente y profundizando en autores árabes de la época pude conocer lo siguiente: Cuando la conquista árabe, tribus sirias a las órdenes de Abuljalar Ben Dirarse establecieron en el lugar de Iliberia, a la que en lo sucesivo denominarían Damasco; no podría aquella gente siria denominar con idéntico nombre a la que tantos kilómetros les separaba, que el romanticismo de la añoranza que le traía el recuerdo físico de su tierra.

“Y fue la Cora de Elvira a la cual pertenece Granada,Damasco, porque el ejército de Damasco se estableció en ella cuando la conquista y dicen que se apellidó así por su semejanza con Damasco en la copia de sus ríos, en el rumor de sus fuentes y en la abundancia de su arbolado”2 . “Se le dio el nombre por su semejanza con ella en el Alcázar y en el río y en los árboles corpulentosy en las flflores y en la campiña”3 .

Identifificamos ese río con el propio a cuya ribera se asentaba parte de la ciudad de Elvira, “el Cubila, que pasa al pie de la sierra de Elvira”4 sin lugar a dudas el Cubillas   que aún hoy, a su paso por Alitaje y zona entre Fuente Vaqueros y Valderubio, enriquece de vegetación el que quizá sea el paraje más bello de la Vega de Granada.

Por supuesto que tras la reconquista este nombre de Damasco se perdió para siempre, quedando su sinónimo de Medina Elvira. Si bien en el anterior hemos encontrado datos históricos que nos advocan al origen de tan brillante nombre para la que en otro tiempo fuera nuestra ciudad, no ocurre igual con el nombre de Castilla.

Ben Aljatib, en su descripción de Elvira5 nos dice que “a la ciudad de Elvira se le llamó antiguamente «Castilla”. Asimismo, por testimonios de Ben Hayan y de Ahmed Arrasis sabemos que Elvira en los siglos IX y X era conocida también con el nombre de Castilla.”Castilla es la capital de Elvira y de su fortaleza. No se parece en nada del resto de la tierra en bondad y nobleza en cuanto a la Gota como campiña de Damasco”.

Todo ello nos lleva a sostener que ambos nombres se usaron indistintamente en la misma época; ambos,Damasco y Castilla, sirvieron para describir la belleza de los parajes en la pluma de los poetas e historiadores de la época y en cambio el nombre de Medina-Elvira se usaba más para lo militar y político. Pero el porqué del nombre de Castilla, el férreo siglo X se lo llevó.

  • Notas
  • 1 Marmol Carvajal. Rebelión y castigo de los moriscos. Málaga 1991.
  • 2 De Almacári, página 94, Vol. I.
  • 3 De Almacári, página 109, Vol. I.
  • 4 Marmol Carvaja. Obra citada, página 36.
  • 5 Ihata, página 5

Miguel Ignacio Prados Osuna

Entradas relacionadas

Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.    Más información
Privacidad