19th Ave New York, NY 95822, USA

Atarfe reclama apoyo para proteger y divulgar el yacimiento de Medina Elvira

IMG_20181028-WA0034

 El alcalde de Atarfe (Granada), Francisco Rodríguez, ha solicitado hoy la colaboración de las administraciones para impulsar un futuro museo arqueológico sobre la ciudad de Medina Elvira para la divulgación de una de las principales ciudades históricas de Europa entre los siglos VII y XI.

El regidor ha hecho esta petición durante la presentación de la nueva campaña de excavación arqueológica que lleva a cabo en Sierra Elvira un grupo de arqueólogos del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia de las Ciencias Polacas y de la Universidad de Granada.

Rodríguez ha insistido en la necesidad de recuperar el patrimonio arqueológico y proteger un yacimiento único que ayude a comprender cómo era la ciudad de Medina Elvira y la forma de vida de los pueblos que la ocuparon.

En la actualidad, el Ayuntamiento trabaja en la redacción de un plan director que permita en un futuro disponer de un centro de interpretación o un museo arqueológico abierto con un fin divulgativo y de interés turístico.

Rodríguez ha agradecido el interés por investigar el asentamiento de Medina Elvira del equipo de investigación procedente del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia de las Ciencias Polacas, que financia en su integridad los trabajos de excavación, y del grupo de investigación de la UGR “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada”, que dirige el historiador y arqueólogo Antonio Malpica.

De igual modo, ha destacado la colaboración de más de medio centenar de voluntarios que ayudan en las tareas de excavación y limpieza.

El yacimiento de Medina Elvira se localiza en los municipios de Atarfe y Pinos Puente y cuenta con una amplia extensión protegida de 332 hectáreas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004.

Los trabajos, que se iniciaron el pasado 24 de septiembre y que se extenderán hasta la primera semana de noviembre, se centran en el estudio del barrio o arrabal donde los historiadores sitúan la zona de origen cristiano o mozárabe.

Este enclave se encuentra a escasos metros del cortijo de los Cigarrones, donde el arqueólogo Manuel Gómez Moreno encontró la lápida funeraria del obispo Cipriano, fallecido en 1009, que se conserva en el Museo Arqueológico de Granada.

El área de intervención de la excavación ocupa en este momento 16 metros cuadrados y en su interior se han localizado muros de mampostería de construcciones compartimentadas, además de piezas de cerámica, monedas y otros objetos metálicos.

En opinión de Malpica, director del proyecto de Investigación “La ciudad de Madinat Ilbira”, la presencia mozárabe y su integración con la población musulmana está suficientemente documentada, ya que se sabe por fuentes escritas que pagaban un impuesto especial como era obligación en el mundo islámico.

EFE

Publicado en la vanguardia

 

Entradas relacionadas

Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.    Más información
Privacidad