19th Ave New York, NY 95822, USA

ATARFE: LA EXPOSICIÓN “MADINAT ILBIRA: UN TESORO POR DESCUBRIR” ES PRESENTADA EN EL CENTRO PARA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS MARIANA PINEDA

1638195563913

Representantes de la Asociación Cultural Cora de Ilbira explican al alumnado del Centro MARIANA PINEDA el Patrimonio Histórico-Arqueológico tan importante que tiene el municipio de Atarfe, por medio de proyecciones y paneles informativos.

El pasado 22 de noviembre se presentó en el Centro de Adultos la Exposición itinerante de la Asociación Cultural Cora de Ilbira, " Madinat Ilbira: Un tesoro por descubrir". Dentro del Proyecto financiado por Diputación PATRIMONIALIZA-T, asistieron más de 40 personas, se alegraron e interesaron por la oportunidad de conocer mejor el Patrimonio de Atarfe, así como el trabajo de la Asociación Cora de Ilbira.

En primer lugar la Presidenta Paqui Fuillerat explicó el origen de la asociación desde el año 2007 y el trabajo que ha venido desarrollando en favor de la investigación, difusión y protección de Madinat Ilbira. Así mismo presentó el proyecto actual de Exposición itinerante sobre Madinat Ilbira en los centros escolares de Atarfe, 10 paneles informativos con imágenes diversas y textos explicativos.

A continuación intervino el secretario de la Asociación Cora de Ilbira, Paco R. Quesada, recorriendo uno por uno el contenido de los distintos paneles en los que se sitúa el contexto geográfico-histórico de Madinat Ilbira, los testimonios escritos y las excavaciones del XIX, XX, XXI.

Se ofreció también una muestra de imágenes con los materiales hallados y los eventos relacionados con este importante patrimonio. Posteriormente los representantes y voluntarios José Castellano y Carlos Martínez compartieron su experiencia de voluntariado cultural en las intervenciones arqueológicas más recientes y la necesidad de que todas las personas de Atarfe nos impliquemos en la defensa de este Patrimonio. El acto contó también con la colaboración del vocal de la asociación Manolo Codina en el montaje de los paneles y seguimiento fotográfico.

En el turno de preguntas, varias intervenciones insistían en la necesidad de poder ver algunas de las excavaciones y elementos del yacimiento, pues todas han sido posteriormente enterradas por falta de garantía de protección. Otras preguntaban por qué no existía un museo o centro de interpretación local después de más de 20 años de excavaciones como en otros municipios con un patrimonio histórico-arqueológico inferior. Se hizo referencia a los nuevos proyectos previstos por el Ayuntamiento para convertir el espacio municipal de La Lastra en Sierra Elvira en un Centro para investigadores.

La sesión acabó después de más de hora y media hablando de Madinat Ilbira con el compromiso de organizar una visita guiada por alguien del equipo de Investigadores de la Universidad de Granada, pues todas las personas asistentes mostraron un gran interés en saber más sobre Madinat Ilbira.

Entradas relacionadas

Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.    Más información
Privacidad