19th Ave New York, NY 95822, USA

“PATRIMONIALIZA-T” Segundo proyecto de la Cora de Ilbira subvencionado por la Diputación de Granada

CIMG1504

El objetivo principal de la A.C. “Cora de Ilbira” consiste en “sacar a la luz”, en descubrir todo lo que conlleva la interpretación de la historia de lo que fue la ciudad de Madinat Ilbira, como el referente más significativo de nuestro pasado y acercarlo a las personas que vivimos en su etorno.

Durante 2020, la actividad de la Asociación se ha adaptado a las limitaciones impuestas por las medidas COVID. Se ha creado una red importante de soci@s, se ha elaborado la Página Web, instrumento imprescindible para abrir nuestra labor al mundo con la subvención de la Diputación de Granada.

En 2021, se nos aprueba el  Proyecto”PATRIMONIALIZA-T”, también subvencionado por el área de Cultura de la Diputación de GRANADA que pretende consolidar esa trayectoria y dar un paso más: intervenir en los centros educativos del municipio de Atarfe, visibilizar el papel de las mujeres en la cultura y realizar actividades presenciales dirigidas a la población general en le Yacimiento Arqueológico “Madinat Ilbira”, que generen y consoliden un espacio de encuentro, convivencia y compromiso en su protección y difusión.

Los Objetivos marcados por este proyecto son:

1.- Seguir difundiendo el Patrimonio Histórico Cultural de Madinat Ilbira, sus valores e interés turístico, motivando para que sean apreciados.

2.- Aprender a respetar y conocer el Patrimonio para no destruir y deteriorar los bienes culturales y el medio ambiente valorando el paisaje a través de rutas y senderos en el entorno de la antigua ciudad de Madinat Ilbira.

3.- Ofrecer recursos turísticos, educativos y didácticos asociados a este Patrimonio que visibilicen el papel de las mujeres en la cultura, potencien la empatía sociocultural y fomenten la relación arqueología y sociedad.

El Proyecto contempla 4 líneas de actuación:

Cultural/Educativa/Turística/Medioambiental

1.- Cultural: – Visitas al Museo Arqueológico Provincial de Granada. – 1 Conferencia presencial/videoconferencia virtual mensual (dependiendo de las medidas COVID), sobre la organización social y las actividades de producción de la Cora y la Música de la época. – Grabación, edición y difusión de las actividades; recursos municipales digitales, Página Web de la Asociación, etc.

2.- Educativa: – Reuniones de coordinación con el personal docente de los centros educativos. sesiones teóricas en el Aula, a cargo del personal docente, integrada en el currículum. – Talleres sobre usos y costumbres de la población de Madinat Ilbira en centros educativos, Recreaciones de personajes y hechos históricos con disfraces elaborados por el alumnado.

3.- Turística: – Visitas guiadas por los lugares de gran valor paisajístico y concurso de fotografía. – Exposición de fotografía en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe.

4.- Mediambiental (Medida de protección de los lugares accesibles del Yacimiento) – Diseño de campañas de limpieza de espacios emblemáticos, de uso frecuente para ocio. – Campaña “Antes y Ahora” de la actividad de limpieza, difundida a través de todos los medios disponibles de publicidad con el objetivo de concienciar a la población.

Entradas relacionadas

Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.    Más información
Privacidad