19th Ave New York, NY 95822, USA

La cerámica islámica del Sombrerete(Madinat Ilbira, Granada). Primera aproximación

jerro-754

CONCLUSIONES DEL AUTOR DEL ARTÍCULO José Cristóbal Carvajal López QUE PUEDE CONSULTAR EN:

https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ATM/article/view/1723/1500

El estudio con cierto detenimiento de la cerámica del Sombrerete en sus aspectos de distribución espacial, tecnología y tipología nos ofrece un panorama interesante con el que situar con mayor seguridad la ciudad islámicade Ilbira en la Alta Edad Media, dándonos la posibilidad de plantear nuevas hipótesis para este tiempo en el que los datos de todo tipo son escasos

Nos encontramos posiblemente con un conjunto cerámico procedente de un asentamiento con cierta preeminencia política, posiblemente una alcazaba, por la situación y el tamaño de las estructuras.

Se trata además  de un conjunto muy variado y con carácter de imagen congelada de un determinado momento, el del levantamiento de las edificaciones en la cima del cerro, como sabemos gracias al carácter principal de relleno estructural de la cerámica.Esta especie de «foto fija» nos da una imagen de la vida cotidiana de los habitantes del barrio en el que se encontraba el yacimientoo,suponiendo que el núcleo excavado sea el origen del poblamiento en el cerro, de algún barrio cercano desde el cual se trasladarían los restos cerámicos para servir de rellenos.Las características que más destacan de este conjunto son su escasa incidencia de tinajas, que elimina la posibilidad de considerar este centro como un lugar de concentración de excedentes. También es cierto que suponemos que la cerámica del relleno constructivo es anterior a la erección de los edificios documentados en la excavación, pero de todas formas no se han hallado áreas de almacenamiento importantes, con la única excepción de la posible tinaja in situ aparecida entre las UENs 5 y 6 de la Zona II.

Por lo demás, el conjunto cerámico da la imagen de ser un ajuar inclinado casi exclusivamente a la producción destinada a la subsistencia,con poco espacio sobrante para las piezas no útiles para este fin. Llama, sin embargo, la atención el hecho de que haya vasijas de lujo, y entre ellas algunas decoradas con la técnica del verde califal. Es por lo tanto verosímil pensar que había personajes de cierta importancia viviendo en este entorno, sea cual sea el significado de este concepto en esta sociedad y en este momento. Al fin y al cabo, nuestro desconocimiento de los conjuntos cerámicos de esta época nos impide concebir de una forma adecuada un ajuar cerámico de cualquier entorno,campesino o urbano, aúlico o humilde.Se diría que nos encontramos con un conjunto de piezas que parecen recoger y unificar una serie de tradiciones distintas, al menos en cuanto al diseño de las formas.

Al mismo tiempo, la amalgama de tendencias parece empezar a generar algunos caracteres formales que tendrán gran vigencia en siglos posteriores, por lo que podemos hablar de un auténtico retrato de un momento de renovación y cambio constante. Dicho cambio puede apreciarse también en la tecnología. Al mismo tiempo que se experimentan formas y, según los criterios de valoración de las piezas, se busca la longevidad y la utilidad por encima otras consideraciones, como se puede apreciar en la selección de las pastas para las formas cerámicas, se desarrolla el conocimiento de los hornos y de las técnicas de cocción, lo que se demuestra en el  amplio espectro de colores y calidades de la arcilla cocida.

El tiempo del que estamos hablando, el de la construcción de las estructuras del Sombrerete, debemos situarlo, a juzgar por la cronología de la cerámica, en el final del siglo IX o la primera mitad del X. Es el momento de máxima expansión de la técnica del vidriado verde califal, pero anterior a la difusión más extensa de las piezas decoradas en verde y morado desde los talleres de Madinat al-Zaha-ra’a, que sabemos que llegaron a Ilbira. En virtud de esta fecha y de las estructuras documentadas en la excavación arqueológica podemos postular que estamos hablando de un asentamiento de control del territorio y de la misma ciudad, de una alcazaba, levantada en la época de la ascensión del Estado Omeya, posiblemente antes de que se erigiera en Califato o en los mismos años.

Para asegurar su poder en todas las zonas a las que se extendía, dicho Estado se apoyaría en las estructuras urbanas como centros de administración territorial. Es por eso que las taifas posteriores al mismo se organizarían en torno a estos núcleos, que se habían ido dinamizando poco a poco gracias a su papel de sostén del gobierno cordobés en al-Andalus. Así pues, el proceso de continuo cambio y creación que se observa en la cerámica del Sombrerete no es más que uno sólo de los campos en los que el dinamismo de la sociedad andalusí del siglo X se manifiesta.

Este impulso, llevado al resto de las áreas de la producción, mostraría que el motor de cambio estaría precisamente en esas aglomeraciones de diferentes y muy heterogéneos grupos que se  acaban articulando en ciudades, uno de cuyos  mejores ejemplos sería Madinat Ilbira.

¿Hastaqué punto el abandono de esta ciudad y el emplazamiento de la nueva capital de la kura en el siglo XI estuvo motivado por una estrategia defensiva, y hasta qué punto por el propio impulso de los habitantes de la ciudad, que quizás llegaron a ver su propio hábitat como incómodo e inapropiado para las nuevas relaciones que se estaban forjando en él? Esto es,sin embargo, mera especulación hasta que podamos contrastar con excavaciones en el resto del ámbito territorial de Ilbira. Es de esperar,por lo tanto, que se abran posibilidades a la investigación de un conjunto histórico tan importante como es éste, que ofrece un retrato fiel de los procesos históricos que tuvieron lugar hasta mediados del siglo XI, época en la que se abandonó voluntariamente.No sólo eso. Quedan también muchos interrogantes que resolver para determinar los inicios de este cambio a gran escala, y, sobre todo y lo más importante, cuál es su punto de partida. Muy poco hay que se pueda decir con seguridad para los siglos anteriores a la época a la que pertenece la excavación del Sombrerete,pero es algo en lo que se deberá trabajar si hemos de entender la transición de la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media, cómo afectó al poblamiento hasta entonces existente ya qué dio paso hasta que en los siglos IX y X los gobernantes cordobeses comenzaron a apoyarse en las ciudades para darles un nuevo carácter.

Entradas relacionadas

Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.    Más información
Privacidad